Cómo evitar el estrés laboral en las jornadas de teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad de empleo aplicada por algunas compañías desde hace varios años, sin embargo, a causa de la crisis del coronavirus, se ha convertido en la única alternativa para que muchos empleados y empleadores que antes no la contemplaban,  puedan continuar con sus labores y seguir manteniendo su actividad económica en el momento actual.

Aunque trabajar desde casa trae consigo múltiples ventajas como evitar largos desplazamientos, tener que madrugar menos, mayor flexibilidad horaria y poder compartir más con la familia, también ha evidenciado algunos inconvenientes como el estrés laboral por hiperconectividad o Síndrome de Burnout, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde el año Pasado.

 

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

 

 

Es un trastorno emocional que genera episodios de ansiedad y estrés relacionados con el ámbito laboral, principalmente porque la persona se siente incapaz de desconectarse de su trabajo fuera del horario laboral e incluso los días de descanso.

Dentro de los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de agotamiento, dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y dificultad para concentrarse.

Quienes no están acostumbrados al teletrabajo y no cuentan con las herramientas suficientes para manejarlo de forma adecuada, podrían verse afectados por este síndrome y sufrir las consecuencias físicas y mentales del estrés laboral.

 

¿Cómo evitar el estrés laboral que causa la hiperconectividad?

 

Si te sientes identificado con las situaciones de estrés laboral anteriormente mencionadas, queremos decirte que es posible prevenir este síndrome y disfrutar de tus jornadas de teletrabajo siguiendo estos consejos:

 

1. Un entorno laboral adecuado.

 

Es importante destinar un espacio en tu hogar que sea exclusivo para el trabajo y en lo posible evitar realizar tus tareas desde la cama, el comedor o cualquier otro espacio que antes reservabas para el descanso u otras actividades. De esta manera, cuando termines de trabajar, tu cerebro podrá reconocer que te encuentras en un entorno diferente y que llegó el momento de descansar.

Organiza tu espacio de trabajo e identifica si cuentas con las herramientas necesarias para que puedas realizar tus tareas de forma adecuada y eficiente. Si no cuentas con todo lo que necesitas, comunícalo a tus superiores quienes seguro podrán brindarte ayuda al respecto.

 

2. Planifica tus jornadas.

 

Es quizás el consejo más importante. Una de las claves de la productividad personal y laboral es la planificación. Organiza en una agenda, las tareas que debes cumplir en tu día a día con su respectivo horario y dales prioridad a las más urgentes. Si puedes organizar toda tu semana, mucho mejor.

Si es posible para ti destinar una tarde o un día para salir de los temas pendientes, garantizarás tener tus tareas al día y evitar la sobrecarga laboral.

Para mantenerte enfocado, procura no intercalar actividades personales y laborales en una misma jornada ni trabajar en distintas tareas a la vez.

 

3. Pausas y descanso

 

Es necesario incorporar pausas activas en tu jornada para estirar y mover tu cuerpo. Por lo menos una pausa activa de 15 minutos cada dos horas.  También puedes planear otras pausas de 5 minutos para hidratarte, tomar un café o descansar tus ojos de las pantallas.

¡No te olvides de anotarlas en tu agenda o planeador y cumplirlas!

Si deseas más información sobre las pausas activas puedes escribirnos a  julianaortiz@multiempleos.com.co

 

4. Incorpora hábitos que disminuyan tus niveles de estrés.

 

El ejercicio físico y la relajación, son fundamentales para mantener regulados los niveles de estrés y te brindarán múltiples beneficios a nivel físico, mental y emocional. Destina unos 30 minutos de ejercicio en tu agenda al menos tres veces por semana.

La meditación es una herramienta que te puede ayudar a relajarte y aliviar el estrés. Puedes elegir un momento en la mañana o al terminar tu jornada para tu práctica de meditación o respiración consciente.

Una buena alimentación también garantiza que tu cerebro pueda trabajar mejor y mantenerte enfocado para aprovechar al máximo tu jornada. Procura incluir en tus comidas abundantes frutas y verduras y evita ingerir alimentos muy pesados a la hora del almuerzo.

Para garantizar un buen descanso a la hora de dormir, desconecta de las pantallas por lo menos una hora antes de acostarte y realiza una actividad que te distraiga del trabajo como leer un libro o un automasaje relajante.

En Multiempleos contamos con un plan de bienestar disponible para todos nuestros colaboradores y nos encontramos trabajando para que estas herramientas puedan estar disponibles pronto a nivel online. Si deseas más información sobre nuestro plan de bienestar y los beneficios para nuestros colaboradores puedes escribirnos a rcarvajal@multiempleos.com.co

 

5. Socializa y comparte con tus seres queridos.

 

Si vives con tu familia, pareja o amigos, es importante que después de finalizar tu jornada, compartas y converses con ellos, tratando otros temas distintos al trabajo. Puedes planear actividades como juegos, ejercicio físico, cocinar, ver una película u otra actividad que les resulte divertida y disfruten.

Si tus seres queridos se encuentran lejos, procura mantener la relación con una llamada eventual y recibir de ellos el apoyo y el cariño que necesitas.

Las buenas relaciones interpersonales son un elemento fundamental para la felicidad y el bienestar.

 

Estamos seguros de que estos consejos podrán ser de gran utilidad para ti si deseas seguir disfrutando de las ventajas del teletrabajo y lograr tus objetivos profesionales sin experimentar la sensación de sobrecarga o estrés laboral.

Si después de un tiempo de haber aplicado estos cambios en tu rutina, tu situación sigue sin resolverse, es importante que contactes a un profesional de la salud para recibir un adecuado tratamiento.

 

 

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